"¿Cómo hace uno para decidir si ha quedado más impresionado por el cristiano convencido o por el musulman convencido? ¿O, si se quiere, por la persona igualmente convencida de los poderes curativos de las sales o de que la fe mueve montañas? Si no hay razones para adoptar esos sistemas de creencia, parece imposible que haya alguna razón para elegir uno entre ellos. Casi ni hace falta que diga que mi respuesta es no tomar la fe demasiado en serio.” (John Dupré, en El legado de Darwin)

Parece que muchos creyentes se están dando cuenta que eso de la "fe" no es un argumento convincente (ni siquiera para ellos)... Y es ahí donde intentan 2 cosas:

* O intentan justificarse diciendo que "no se necesita fe para creer en dios"... lo cual puede desembocar vergonzosamente en esto: http://www.youtube.com/watch?v=bM0LVCca-lY
* O alegan en una frase un poco extraña, que es: "¡Ser ateo también es cuestión de fe!"


Me ocuparé hoy de la segunda:
¿El ateísmo es cuestión de fe?... por definición, el ateísmo es la ausencia de esa fe, así que... ¿A que viene esa frase?

El creyente dirá... "No tienes evidencia de que dios no existe, así que estamos en la misma condición"

El caso es que mediante el onus probandi es aquel que afirma la existencia de X el que le toca demostrar la existencia de X (o más bien, antes que nada, para afirmar la existencia de X se necesitan pruebas para hacerlo), mientras no sea así, es completamente racional no creer en la existencia de X.
¿Se imaginan a un científico llegando a una convención de científicos (todos con su bata blanca y gafete con su nombre), diciendo:

- ¡X causa Y! (donde X es cualquier cosa ridícula y Y cualquier fenómeno complejo)
- ¡Oh, muy bien! ¿Con qué pruebas te sustentas?
- En ninguna, yo tengo FE en que X causa Y, y todos debemos creerlo sin ponerlo en duda.

¿Es una actitud seria?... ¿El escepticismo de los científicos ante la deficiente explicación de su compañero es tener fe?

Pues no... Mientras no haya evidencias racionales para suponer que exista dios, no creeré en dios, y esta no es una actitud de fe, como muchos creyentes se empeñan en afirmar.

Views: 1

Tags: ateísmo, español, méxico

Comment

You need to be a member of Atheist Nexus to add comments!

Join Atheist Nexus

Comment by Pengiko on October 14, 2008 at 7:42pm
Es una soberana estupidez eso de decir que ser ateo es cuestión de fe... Habría que preguntarles: a ver cómo defines "fe"...

Support Atheist Nexus

Donate Today

Donate

 

Help Nexus When You Buy From Amazon

Amazon

 

© 2014   Atheist Nexus. All rights reserved. Admin: Richard Haynes.

Badges  |  Report an Issue  |  Terms of Service