Origen del ritual de la santa cena/comunión

Cuando era católica e iba a misa participaba de la santa comunión (eucaristía), sacramento que mediante la "transustanciación" la hostia y el vino se convierten en el cuerpo y la sangre de Jesús. Cuando me convertí a la religión evangélica también participaba de la santa cena, la cual también representaba el cuerpo y la sangre de Cristo. Para mí ese era un momento muy solemne, e incluso creía que al comerme el cuerpo de Cristo y tomarme su sangre yo rejuvenecería y todas mis dolencias (si tenía alguna) y mis problemas desaparecerían. Eso fue lo que me enseñaron desde pequeña y así lo creí hasta mi último día en el cristianismo. Obviamente, lo que estaba viviendo era una ilusión, pues ni rejuvenecía ni mis problemas se resolvían; pero yo continuaba creyendo que algo mágico tenía que ocurrir durante la comunión.

A pesar de todo, me parecía curioso oír a los evangélicos censurando y criticando a los católicos porque, según los cristianos (evangélicos), el ritual de la comunión de la religión católica proviene de prácticas paganas. Sin embargo, luego me di cuenta que no hay mucha diferencia entre una religión y otra, aunque los cristianos no quieran reconocer que sus propias prácticas religiosas son las mismas de los católicos aunque modificadas un poco.

La mayor parte de los dogmas del catolicismo y del cristianismo tienen su origen en religiones antiguas de "adoración al sol". Las semejanzas son muchas y no se pueden negar. Los seguidores de Mitra/Mithra (el dios sol de la Antigua Persia) tenían fórmulas mitológicas que fueron pasadas de generación en generación como revelaciones divinas. Muchas de esas fórmulas fueron acogidas por la religión católico-cristiana y formaron parte de sus prácticas y rituales. Sin embargo, la santa cena al igual que muchos de los rituales y prácticas de la Iglesia, ellos aseguran que la instituyó Jesús el día antes de su muerte.

Gran parte de las religiones antiguas tenían una comida sagrada mediante la cual los iniciados obtenían salvación y vida eterna. Los seguidores de Mitra al igual que los de Adonis, Atis, Osiris, Jupiter, Apolo, Venus, Dionisio, y muchos otros también se iniciaban con ese ritual.
En algunos casos como en el culto a Dionisio, la práctica era mucho más grotesca, pues la creencia era que al comer de la carne de la víctima, estaban ingiriendo la esencia de su dios para ser unificados con él. Un ejemplo es el ritual de la Omofagia (Omophagia), un ritual griego donde los devotos descuartizaban a su víctima y devoraban su carne cruda, convencidos ellos de que la divinidad o dios residía en la ofrenda. De esa manera había una identificación con el dios mismo y participaban de su divinidad y cualidades; según la creencia, se convertían en uno con su dios.

Qué coincidencia que en la Biblia leemos en Juan 6:54 que Jesús dijo: "El que come mi carne y bebe mi sangre, tiene vida eterna" y en Juan 6:56: "El que come mi carne y bebe mi sangre, en mí permanece, y yo en él".

Por más que los cristianos aseguren que el mandato de Jesús de comer su carne y beber su sangre (como aparece en el nuevo testamento) no se debe interpretar literalmente, en el texto griego de la Biblia (Juan 6:53-56), no solamente la palabra griega "phagomar" (literalmente significa comer) es usada sino que en los versos 54, 56 y 57 es usada la palabra "trogo" que literalmente significa "masticar" y "roer" o quitar con los dientes la carne de un hueso. Esa palabra es siempre usada en el sentido literal en la biblia griega y en otra literatura griega en general.

Es obvio que esa parte de la biblia fomenta el comer carne humana y por ende beber su sangre–una práctica que se asemeja al canibalismo. Y es precisamente esa práctica una de las bases fundamentales del cristianismo y catolicismo. La supuesta santa cena, la eucaristía, o el santo sacramento que se reparte en las iglesias cada domingo, es considerado hoy día el CENTRO de la vida cristiana; participé de la misma muchísimas veces sin imaginarme que era una práctica de religiones paganas antiguas.

No importa cómo, cuándo, y de cuántas maneras los cristianos quieran justificar el sagrado sacramento de comerse el cuerpo de su dios, esa práctica sigue teniendo su origen en las religiones paganas que le antecedieron al cristianismo.

Views: 1460

Tags: Cena, Comunión, canibalismo, catolicismo, cristianismo, omofagia, pagano, ritual, transustanciación

Comment

You need to be a member of Atheist Nexus to add comments!

Join Atheist Nexus

Comment by Maria Rodriguez on October 20, 2010 at 11:18am
Gracias Glen. Voy a buscar esa información de Diana para leerla. :)
Comment by Glen Rosenberg on October 17, 2010 at 4:38pm
Maria, Diana es un miembro de atheist nexus.
Comment by Maria Rodriguez on October 17, 2010 at 10:38am
Glen, no sé quien es Diana Agorio, pero voy a buscar información sobre ella. Gracias por la recomendación.
Saludos!
Comment by Glen Rosenberg on October 15, 2010 at 11:25pm
Le gustaria leer Diana Agorio. Sex Rites Hay muchos cosas como su periodico. Entiendes? Hasta muchas anos que hablabamos de el sueno de la razon produje monstruos aun mas tarde. Necessito beber algo ahora!
Comment by David Fargason on October 15, 2010 at 8:09pm
Son muy interesantes las hipocresias de cristianismo.

Support Atheist Nexus

Donate Today

Donate

 

Help Nexus When You Buy From Amazon

Amazon

AJY

 

© 2014   Atheist Nexus. All rights reserved. Admin: Richard Haynes.

Badges  |  Report an Issue  |  Terms of Service