¿Le has dicho a tu familia que eres ateo/a? ¿Has recibido el rechazo de tus amigos y/o familiares cercanos?

Para mí no ha sido fácil decirles a mis familiares cercanos (hermanas, cuñados, sobrinos, etc.) que soy atea.  Hace varios años que  rechacé completamente las iglesias y todo tipo de religión y/o adoctrinamiento religioso. Fue una experiencia un tanto dolorosa y me tomó tiempo superarla y empezar de nuevo en el mundo de la realidad y libre de supersticiones. Las únicas personas de mi familia que saben de mi ateísmo son mis hijos y mi esposo. Todos los demás piensan que yo solamente dejé de ir a la iglesia porque no estaba de acuerdo con ciertos dogmas ni con el manipuleo de los pastores que quieren controlar a los feligreses. Ellos piensan que yo todavía creo en “Dios” aunque no esté yendo a alguna iglesia. Mi relación con mis hermanas es bastante buena, aunque ellas han notado que nunca hago mención alguna de lo relacionado a la religión (Dios, Jesús, Biblia, orar, iglesia, fe, etc.) y si ellas traen el tema en alguna conversación, yo hago todo lo posible por cambiar el tema sin que ellas se den cuenta.

Mi preocupación es que yo estoy segura de que cuando ellos sepan que soy atea me van a rechazar completamente y no van a querer dirigirme la palabra por el resto de sus vidas. Ya he visto que lo han hecho con otras personas, por tanto no me extraña que también lo hagan conmigo. Yo le dije a algunas amigas que yo ya no creía que Dios existiera y les dije de mi ateísmo y la reacción de ellas hacia mí fue el rechazo absoluto.

¿Te ha ocurrido a ti lo mismo que a mí? ¿Le has dicho a tus familiares y/o amigos que eres ateo/a?

Tags: amigos, ateismo, familiares, rechazo

Views: 177

Replies to This Discussion

Hola Jubal:

Es bueno que tu familia y/o amigos no te hayan rechazado por ser ateo. Me alegro mucho por ti, sinceramente. :-)

En mi caso es más dificil ya que en mi familia todos son evangélicos fundamentalistas, de los que ven demonios en cada esquina, y practican la "super fe" ??? Son de los que se atreven a culpar a "Juanito" si algo a ellos no les sale bien, con la excusa de que "Juanito" es negativo o sencillamente dejó que Satanás lo utilizara para traer mala influencia hacia ellos. Todo, absolutamente todo lo espiritualizan... es una locura. Me apena decirlo, pero en Puerto Rico ya hay más iglesias que farmacias y supermercados, y son muchísimas las personas que creen de esa manera.

Han habido ocasiones en años anteriores  en las que he tratado de dialogar con ellos (hermanas, cuñados, etc), e incluso he traido el tema de la mitología y les he explicado cómo ciertas creencias del cristianismo son copias de creencias antiguas, etc. Pero ellos piensan que todo es una artimaña de Satanás para confurdirlos. No es fácil tocar ese tema con ellos pues siempre están a la defensiva.

Tal vez algún día me anime a escribir un ensayo/artículo y se lo enviaré a ellos. Tal vez así escuchen un poco al no tener que estar a la defensiva en frente de mí. De la única forma que puedo mantener una relación cordial, respetuosa y hasta alegre con mis hermanas es cuando hablamos de cualquier tema que no tenga relación alguna con la religión. De lo contrario, se ponen histéricas y no quieren escuchar nada. Pero... yo espero que algún día alguno de ellos me dé la noticia de que están cambiando su forma de ver las cosas (en cuanto a la religión, Dios, etc.).


Jubal, saludos otra vez y mucho éxito... :-)

 

 

 

Jubal, cuando hice mención en mi respuesta (reply) en relación a las iglesias en Puerto Rico, no lo hice con la intención de hablar mal de los puertorriqueños, lo hice porque yo soy puertorriqueña y mi familia vive allá. El año pasado viajé a la isla y lo que vi no me gustó nada... habían iglesias por todas las esquinas y hasta habían algunas calles en las que había una iglesia cada 3 o 4 casas. Es increible como ha aumentado ese "negocio" en PR.

...aunque acá en los Estados Unidos también ese "negocio" va en aumento.

Es bueno cuando se puede hablar con la familia del tema de la religión. De esa manera pueden - tal vez -  llegar a entenderse y comprender el por qué de algunas cosas. Por lo que me dices de tu papá, que no creía en el cielo y esas cosas, y que le gusta la mitología griega y romana, me parece que él sabe bastante del origen de las creencias del cristianismo/catolicismo, etc.  Te voy a recomendar algo que escribió el autor Gerald Massey que tal vez a tu papá le interese leerlo. Gerald Massey se había dedicado a estudiar Egyptología y estudió todos los records egipcios guardados en el Museo Británico y descifró los jeroglíficos. El escribió acerca de las similitudes que existen entre la antigua mitología egipcia y los relatos en los libros de los evangelios y el libro de Apocalipsis de la Biblia.  Es una lista bastante extensa, pero muy, muy interesante. Este es el link:

http://www.masseiana.org/aeapp.htm#907

ANCIENT EGYPT - THE LIGHT OF THE WORLD
by Gerald Massey
(A comparative list of some pre-existing and pre-Christian data which were christianized in the Canonical Gospels and the Book of Revelation.)

 

Jubal, en Puerto Rico fue el único sitio donde yo vi lo de la religión Mita (creo que se llaman “Mita en Aarón” o algo así). Siempre se visten de blanco y a veces los veía usando sacos en las piernas para caminar de rodillas hasta el templo/iglesia de ellos. Eran gente muy rara y siempre estaban haciendo “penitencias”.

Dices en tu respuesta que tienes una bebé y que quieres que aprenda de escepticismo y ciencia. Eso es lo mejor que los padres podemos hacer por nuestros hijos. Cuando yo renuncié a la religión, iglesia, etc., una de las cosas que hice fue ir a la biblioteca pública para buscar varios libros de mitología egipcia, griega, y romana para que mis hijos los leyeran. También les traje libros de religiones comparadas para que ellos analizaran por su propia cuenta y descubrieran el origen de las religiones. Después de un tiempo ellos mismos me explicaron cuáles fueron sus conclusiones de todo lo que habían leído. Descubrieron cosas que ni yo misma había descubierto en muchos años; fue una experiencia muy positiva.

Hello Maria,

Para mis familiares era una sorpresa grande, especial mente cuando le dihe entre un tiempo que estaba boracho. Unos quantos dias despues mi mandre me pregundo si era verdad, i yo le dihe que si era. Toda via ella me ama pero me tira y critica algunas beses, y mis otros familiares me dicen cosas y asen preguntas ignorante, pero esto es masque parte de mi estoria. Perdoneme si dentras un dificil tiempo leyendo esto, el espanol mio no es tan bueno.

Hola Kelvin:

Entendí muy bien lo que escribiste. ¿Crees que lo que te ayudó a decirles la verdad a tus familiares fue el hecho de que estabas borracho? Siempre he escuchado decir a la gente que cuando uno bebe alcohol pierde ciertas inhibiciones y temores.

Por lo menos ya “rompiste el hielo” con ellos y ya saben la verdad. Lo único malo es la reacción de ellos y la forma en que te tratan después que lo saben. Por eso es bien importante estar preparado para responder a sus preguntas ya que, como tú dices, son ignorantes, y eso es porque no conocen nada más de lo que está fuera de sus propias creencias y/o dogmas.

Saludos y mucha suerte y éxito en todo.

RSS

Support Atheist Nexus

Donate Today

Donate

 

Help Nexus When You Buy From Amazon

Amazon

AJY

 

© 2014   Atheist Nexus. All rights reserved. Admin: Richard Haynes.

Badges  |  Report an Issue  |  Terms of Service