Si nos pusieramos estrictos con lo que significa ser católico, la Iglesia Católica en Argentina tendría sus días contados. Pero no lo está porque la gente insiste en seguir los ritos católicos (especialmente el bautismo) aún cuando dice abiertamente estar en contra de los curas, el papado, e incluso contra los evangelios. Como si estos no fueran los que definen a la Iglesia.
Es que tenemos esa cosa italiana (y lo digo siendo tana) en la cultura de que las cosas nunca son lo que dicen ser. Por ejemplo, las leyes no son reglas sino apenas sugerencias. Y la religión se toma como un conjunto de ritos de paso en los que poco importa si uno adhiere o no al simbolismo, ideas o creencias que están detrás.
Este teismo apático permite sin darse cuenta que la Iglesia sea la fuerza que es, que no haya leyes decentes sobre la salud reproductiva, la muerte digna, la homosexualidad, que se metan en la educación aunque ésta este ideada para ser laica o, mejor dicho, atea (sin religión) y que la Iglesia no cumpla ninguna de las obligaciones que tienen las otras religiones (empezando por pagar impuestos).

Views: 0

Replies to This Discussion

Pienso que por un lado hay mucha gente apática y conformista, y bien decís, teístas en general más que católicos, porque del dogma y doctrina católicos no saben mucho; pero también hay muchos que no es que sean católicos o fanáticos religiosos, simplemente son conservadores, no cuestionan nada y no ven más allá de sus prejuicios. Entre estos hay los denominados académicamente "viejos chotos" pero también jóvenes, lamentablemente. Jóvenes, por ejemplo, que son sexualmente liberados cuando se trata de ellos mismos pero después repiten el sexismo y la homofobia que les enseñó su familia y su entorno.
Cuestionar, preguntar, dudar, es algo extremadamente importante en el crecimiento tanto personal como comunitario. El país es altamente confirmista en muchos puntos y los que nacimos preguntones nos sentimos alienados, incluso dentro de nuestras familias.
Es cierto que al hacer preguntas uno se choca muchas paredes y cae en muchos pozos, pero mientras uno sigue preguntando, supera esas paredes y sale de los pozos, sigue avanzando. En cuanto uno deja de preguntar es que realmente se pierde.
La escuela no enseña a cuestionar y es una falta grave. Últimamente ni siquiera enseña a leer, si por lo menos los chicos supieran leer... uno puede aprender a cuestionar de los libros.
También hay que aprender que el que cuestiona no nos insulta. Muchos adultos cuando los jóvenes cuestionan lo que dicen se sienten amenazados y reaccionan violentamente, incluso cuando la conversación era completamente inocente.
No hay debates en la sociedad. Nuestra sociedad no sabe debatir. Basta con ver las discusiones en Diputados.
¿Qué hacer? Nada. Es mucho más deseable que haya una gran cantidad de teístas apáticos a que haya menos creyentes pero radicalizados.
Las cuestiones específicas que planteás no están siquiera en la agenda del gobierno actualmente. Pero no veo que la razón sea predominantemente religiosa sino que tenemos muchos otros problemas que dan más poder político y porque el argentino medio es un prejuicioso recalcitrante.

RSS

Support Atheist Nexus

Donate Today

Donate

 

Help Nexus When You Buy From Amazon

Amazon

AJY

 

© 2014   Atheist Nexus. All rights reserved. Admin: Richard Haynes.

Badges  |  Report an Issue  |  Terms of Service