Quizás todos ustedes conozcan o no, la campaña del autobus ateo iniciada por Dawkins y compañía en Europa. La campaña tiene como principal objetivo sacar a la luz a los ateos y promover el ateismo en la comunidad. La campaña pone en los autobuses públicos la siguiente frase: "Probablemente Dios no exista, deja de preocuparte y disfruta de la vida".
El autobus ateo se quiere reproducir acá en la Argentina como el bondi ateo (http://bondiateo.org/).
Yo no estoy muy de acuerdo con la campaña porque la veo demasiado agresiva, sobretodo en nuestra cultura. Cuando la gente se siente cuestionada, se pone a la defensiva. Y la gente a la defensiva no reflexiona, que es justo lo que se pretende.
Además estoy en contra del proselitismo, religioso y antireligioso. Me gustaría hacer algo en contra del teismo apático de nuestro país para que la Iglesia deje de tener el poder que detenta en este momento; pero defiendo la libertad de la gente a ser lo que quiera ser.
Me gustaría una campaña que incentivara más el debate y haga que la gente se reafirme a sí misma de manera consciente y reflexiva, ya sea que decida creer o no creer. Un mensaje más parecido al del grupo Apostasía Colectiva (http://www.apostasiacolectiva.org/), "No en mi nombre", me parece mucho más potable.

Views: 6

Replies to This Discussion

La verdad, la campaña del "bus ateo" que hicieron originalmente en GB era una reacción a una provocación de los creyentes por el mismo medio. Acá no corresponde. Pero no estoy en desacuerdo. Sinceramente no espero que la gente reflexione mucho, pero no está mal que alguien les ponga enfrente una opinión distinta a la de ellos para que se den cuenta de que existe algo más allá de sus ideas. No se trata de convencer a nadie sino de hacer visibles a los ateos, que acá somos una rareza. La campaña de apostasía va bien por ese camino.

No estoy en contra del proselitismo. Pero de todas formas el proselitismo antirreligioso no tiene sentido. Habría que hacer campaña POR algo, no EN CONTRA de algo. El asunto es que difícil articular algo en lo que los ateos estemos de acuerdo, aparte de la no creencia. Si hasta hay ateos que creen que la religión es buena para los pobres, o que hay que respetarla en nombre de la diversidad cultural...
Con "proselitismo antirreligioso" me refiero a cualquier acción que haga que la gente piense que estamos tratando de convertirla y se ponga a la defensiva. Cuando la gente se pone a la defensiva, de pronto los moderados se convierten en fundamentalistas. Y definitivamente no quiero eso.
No estoy todo de acuerdo con la campaña, pero tampoco estoy en contra. Me gustaría cambiarle la frase.
He estado oyendo las opiniones de gente no practicante sobre la campaña en España e Inglaterra. La persona más suave consideró que Dawkins era un "fundamentalista ateo". Y repito, era gente no practicante y de hecho bastante liberal. La gente no ve ese mensaje como un salida a luz de los ateos, la ve como una ataque contra sus creencias personales, por eso yo cambiaría la frase. Y no le pondría un imperativo en segunda persona, algo en primera persona sería mejor. Que la gente sepa que se puede ser ateo, o agnóstico, o por lo menos apostata.
Lo loco es que, si se pusieran imágenes de las torturas que apoya el Papa en África (un mensaje en mi opinión muchísimo más fuerte), reaccionarían de una manera mucho más positiva.
"Cuando la gente se siente cuestionada, se pone a la defensiva. Y la gente a la defensiva no reflexiona, que es justo lo que se pretende."
Creo que este es el punto central. Acá en Argentina hay una apatía generalizada y la consecuencia más probable de hacer una campaña así es que la apatía se convierta en militancia. Yo propondía que el mensaje no habe directamente de dios sino que critique a la iglesia como autoridad moral.
De acuerdo con uds. en principio, no en la práctica, y la razón es ésta: la Iglesia tiene una sensibilidad exquisita y una habilidad muy útil para autovictimizarse. Cualquier mensaje que remotamente amenace sus intereses va a ser calificado como un ataque y transformado en una contracampaña. Ellos quieren ofenderse e indignarse. En EEUU está circulando un anuncio que dice "¿No crees en Dios? No estás solo.", y ese mensaje tan neutro fue interpretado como ofensivo.

Dicho eso, yo también prefiero algo más claro, que no sería algo positivo sino un ataque bien enfocado: "¿Sabía Ud. que cada año el Estado le paga $23 millones en sueldos a los obispos de la Iglesia Católica?". Bien se sabe que nada sacude tanto la apatía del argentino como tocarle el bolsillo.
"¿Sabía Ud. que cada año el Estado le paga $23 millones en sueldos a los obispos de la Iglesia Católica?".
¡Ese es el tipo de mensaje que me parece útil!
Y en el mismo mensaje podría hacerse un contraste mostrando, por ejemplo, cuantos kilos de pan o litros de leche pueden comprarse con esa plata (si se quiere atacar por el lado de la solidaridad).
Hola! Soy uno de los coordinadores de la convocatoria de apostasía colectiva y además tengo una web de ateísmo.

El tema del bondi no lo medité demasiado. Me gusta la idea de mostrarnos y provocar un debate (la idea de la apostasía colectiva). La frase de GB y España no me gustó mucho. Más me gustaba la de Italia, pero no salió a la luz nunca parece.

En todo caso, me interesa sumarme si se hace algo.

Saludos
¿Cuál era la frase en Italia?
Algo asi como "la mala noticia es que Dios no existe. la buena es que no lo necesitas"
Pensándolo bien, todas las frases alternativas que hemos visto son mejores que la de "Probablemente Dios no existe…". Esta de acá arriba me parece bastante buena para Estados Unidos, donde hay tanto fanático, aunque en NY quizá no haga tanta falta... Acá en Argentina tampoco haría tanta falta, creo yo, porque la mayoría de la gente está de acuerdo con que hay gente buena y gente mala en todas las religiones y fuera de ellas. Definitivamente acá el asunto pasa por la autoridad moral que se le concede a la Iglesia Católica.
Creo que era Minesota Atheists que habían hecho la campaña "Why believe in god, be good for goodness sake" o algo así

RSS

Support Atheist Nexus

Donate Today

Donate

Help Nexus When You Buy From Amazon

Amazon

Latest Activity

© 2014   Atheist Nexus. All rights reserved. Admin: Richard Haynes.

Badges  |  Report an Issue  |  Terms of Service